Momento de la votación sin la presencia de la oposición. AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE LA PALMA
PP y CC aprobaron en la mañana de este martes, 25 de marzo, el presupuesto municipal para 2025, que supera los 26 millones de euros, en una sesión plenaria marcada por el abandono de los dos partidos en la oposición, PSOE y Nueva Canarias, al sentirse “ninguneados” por el grupo de Gobierno durante su tramitación.
Tras exponer el concejal de Hacienda, Juan Guerra (CC), las líneas principales del documento económico, María Lemes (PSOE) intervino para leer un escrito en el que denunciaba que el presupuesto “no responde a las necesidades reales de nuestro municipio”, ya que “se disminuyen los recursos destinados a áreas esenciales, como los servicios sociales, mientras se incrementan partidas orientadas a fiesta”.
Además, Lemes destacó la “ausencia” de partidas para “la vivienda, la mejora en infraestructuras municipales o el refuerzo en las plantillas” para reforzar los servicios públicos frente a “las externalizaciones de eventos y servicios” que, a su juicio, son “características propias de su gestión”.
“Es un documento con nulo consenso político” afirmó la concejala socialista, quien señaló que “ustedes mismos se contradecían en decir unos que llevaban trabajando desde noviembre y otros que tampoco habían tenido tiempo de estudiarlo” y resaltó “la incapacidad de diálogo” con la oposición.
Tal y como habían denunciado públicamente PSOE y Nueva Canarias la semana pasada, Lemes insistió en la “premura” en la tramitación que les “ha impedido que ejerzamos adecuadamente nuestra labor de oposición”, por lo que consideran que al grupo de Gobierno “les han bastado 646 días para ningunear a los vecinos y vecinas a los que representamos los grupos de la oposición”. Tras la lectura del texto, los cinco concejales de los grupos en la oposición presentes abandonaron el pleno.
Por su parte, Juan Guerra, concejal de Hacienda, defendió que “estamos en las fechas que estamos y teníamos que sacar el presupuesto”, por lo que “los pasos legales se han cumplido escrupulosamente”.
En su intervención final el alcalde, Asier Antona, lamentó que la oposición “tenga esa actitud de pereza perezosa y esa huelga de brazos caídos” y calificó de “espectáculo” el abandono de los ediles del pleno.
Para Antona, “cada uno sabrá el papel que quiere jugar en un debate tan fundamental tan importante para la ciudad de Santa Cruz de La Palma”, mostrándose partidario de que la oposición “se una a aportar en positivo a aportar cuestiones que beneficien a la ciudad”, como en el próximo debate sobre el destino del remanente de tesorería.
Leave a reply
You must be logged in to post a comment.