Solo cinco ayuntamientos de La Palma han aprobado su presupuesto para 2025

Solo cinco ayuntamientos de La Palma han aprobado su presupuesto para 2025

Tijarafe aprobó el presupuesto para este año el 19 de marzo. AYUNTAMIENTO DE TIJARAFE

San Andrés y Sauces, Puntallana y Fuencaliente, Tijarafe y Santa Cruz de La Palma son los cinco ayuntamientos de la isla que han aprobado, hasta el momento, su presupuesto para 2025. Solo los tres primeros lo aprobaron antes de finalizar el año, como establece la normativa, estando actualmente en exposición pública los dos últimos, aprobados en las dos últimas semanas del mes de marzo.

Tijarafe aprobó sus cuentas para este año, que ascienden a más de 11,8 millones de euros el pasado 19 de marzo, contando con los votos favorables de los concejales de los partidos que forman el grupo de Gobierno (CC y PP) y la abstención del PSOE.

Por su parte, en Santa Cruz de La Palma, durante un pleno en el que la oposición abandonó la sesión al considerarse “ninguneada” en la tramitación, PP y CC sacaban adelante un presupuesto de más de 26 millones de euros, de los que el Organismo Autónomo Local (OAL) de la Bajada de la Virgen contará con 3,4 millones.

El año pasado, la mayoría de los 14 ayuntamientos de la isla aprobaron sus presupuestos en marzo y abril, siendo Puntagorda, Tazacorte y Barlovento los últimos en aprobarlos.

LOS LLANOS DE ARIDANE, A LA ESPERA DE UN INFORME FAVORABLE DE INTERVENCIÓN

Los Llanos de Aridane, el municipio con mayor población y presupuesto de la isla, que en 2024 ascendió a 26,5 millones de euros, tampoco ha aprobado el que se considera el documento económico más importante del año.

En el último pleno ordinario, el concejal de Hacienda, Pablo Almeida (PP), respondió a la portavoz del PSOE, Alicia Vanoostende, que, por el momento, el presupuesto llanense no cuenta con el informe favorable de la Intervención de Fondos.

Según Almeida, esta decisión se justifica desde ese departamento municipal a “no tener toda la documentación completa” y a que “existe un cálculo erróneo en cuanto a la masa salarial del capítulo 1”. El concejal aseguró que “ambas cosas son equivocadas” y expresó su intención de “traer” el presupuesto en abril, aunque advirtió “no sé si nos iremos al mes de mayo”.

El alcalde, Javier Llamas (CC), afirmó que “el presupuesto lleva hecho ya meses, pero el capítulo 1 es lo que ha venido frenando insistentemente” su aprobación. Llamas añadió que “estamos con presupuesto prorrogado” y que “el ayuntamiento puede funcionar perfectamente, pero desde luego necesitamos tener ese presupuesto cuanto antes”.

Leave a reply