El más que probable acuerdo regional entre CC y PP comienza a extenderse “en cascada” al resto de instituciones donde ambas fuerzas políticas suman para gobernar. El primero de estos acuerdos en la isla es el pacto en Santa Cruz de La Palma entre PP, vencedor de las elecciones con 7 concejales y CC, con 4 concejales. Ambas formaciones superan 9 concejales necesarios para gobernar en mayoría.
Para populares y nacionalistas, según informan en un comunicado remitido a los medios, “la prioridad es dar estabilidad al gobierno municipal para que en los próximos 4 años se produzca un cambio real en la capital de la isla.” Este pacto dará la Alcaldía de la capital al popular Asier Antona y la primera tenencia de Alcaldía al nacionalista Tony Acosta.
El PP asumirán las áreas de Policía, Tráfico y Seguridad Ciudadana, Obras, Servicios Públicos e Infraestructuras, Educación, Coordinación de Áreas de Gobierno, Proyectos Estratégicos y Playas, Deportes y Juventud, Patrimonio, Planificación y Turismo, Urbanismo, Vivienda y Transporte, Desarrollo Local, Medio Ambiente y Comercio, Mercado y Artesanía.
Por su parte, CC desempeñará Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades, Hacienda, Cuentas y Contratación, Consumo y Sanidad, Cementerio, Nuevas Tecnologías, Fiestas, Cultura y Régimen Interno.
En junio de 2019, tras no alcanzarse ningún pacto de gobierno, CC con sus votos dio la Alcaldía a Juanjo Cabrera del PP en el Pleno de constitución del Ayuntamiento. Un mes más tarde, ambos partidos firmaron un acuerdo que se rompió un año después y terminó con la expulsión del grupo de Gobierno de CC y la incorporación del PSOE, que terminó ostentado la Alcaldía, desde febero de 2022, en la persona de Juanjo Neris.
Leave a reply
You must be logged in to post a comment.