Jacob Qadri, durante una intervención en el Parlamento de Canarias durante esta legislatura. GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR
El alcalde de Barlovento y diputado en el Parlamento de Canarias, Jacob Qadri (PP), vinculó esta mañana, en una pregunta dirigida a la consejera de Presidencia, Nieves Lady Barreto (CC), lo que a su juicio es “una sensación de inseguridad enorme” con el “aumento de población en muchos municipios”.
Qadri recalcó que este incremento no era producto de la natalidad, sino de “que ha venido mucha gente de fuera a vivir” y, acto seguido, subrayó que “los cuerpos de seguridad, en vez de ser más, son menos”.
El diputado popular afirmó que La Palma “no es la isla tranquila que era” y denunció que existe “una sensación de inseguridad enorme”, ya que “tenemos miedo a cosas que antes eran impensables”. El también alcalde añadió: “ocupan nuestras casas, asistimos a robos con muchísima violencia, incluso utilizando armas de fuego, drogas, ajustes de cuentas, estafas”.
Jacob Qadri resaltó que “hay municipios que ni siquiera tienen policía local” y denunció que los fines de semana, “cuando más actividad social hay en la isla”, solamente “hay una pareja para la zona oeste y otra para la este” de la Guardia Civil.
Para mí la Policía Canaria no es una solución, puede ser una ayuda. La solución pasa por aumentar las plantillas de las policías locales en los municipios”, expuso, y exigió al Gobierno de España “mayor presencia de la Guardia Civil en la isla”, ya que, en su opinión, “si tienen medios, recursos y dinero para mantener a los corruptos como los Koldos, como los Ábalos o los Cerdanes, que busquen medios, recursos y dinero para proteger a los palmeros y las palmeras, porque no lo están haciendo. Estamos abandonados y a la deriva”.
NIEVES LADY BARRETO (CC): “CANARIAS ES UN TERRITORIO SEGURO”
Por su parte, la consejera Nieves Lady Barreto destacó que “Canarias es un territorio seguro” e indicó que “cosa distinta es que en islas, en sitios concretos, en momentos puntuales haya habido un problema grave de seguridad”. Para Barreto, “la única manera de que haya sensación de seguridad es poner más efectivos en la calle”.
“Gobierno de Canarias y ayuntamientos están haciendo su tarea”, apuntó, e incidió en que “desde mitad del 2023 hasta la fecha de hoy han incorporado 421 policías locales nuevos, y hay una nueva promoción que está en marcha de policía local de 212 más”. Respecto a la Policía Canaria, señaló que “llegamos con 192 policías y terminaremos por encima de la cifra de los 600”.
La consejera reivindicó que “necesitamos más Guardia Civil y más Policía Nacional”, pero “es una tarea que no compete ni a los ayuntamientos, ni el Gobierno de Canarias, sino al Gobierno de España”, al que dijo, “ha reivindicado” este aumento “desde el minuto cero” de la legislatura.
Leave a reply
You must be logged in to post a comment.