Sergio Rodríguez: “El PIDL permite a los ayuntamientos infraestructuras imposibles de hacer con recursos propios”

Sergio Rodríguez: “El PIDL permite a los ayuntamientos infraestructuras imposibles de hacer con recursos propios”

Sergio Rodríguez, presidente del Cabildo de La Palma, durante una entrevista concedida a EL PERIÓDICO DE LA PALMA. CEDIDA

En una reciente entrevista con este periódico, Sergio Rodríguez (CC), presidente del Cabildo de La Palma, defiende la puesta en marcha, en este mandato, del Plan Insular de Desarrollo Local (PIDL), ya que, en su opinión, “permite a los ayuntamientos plantear infraestructuras que, por el calado que tienen, son imposibles de hacer con sus propios recursos”.

Rodríguez reconoce que “como todo programa cuesta mucho arrancarlo” y recuerda “las dificultades que hemos tenido en estos 10 años” en una iniciativa similar, como el Fondo de Desarrollo de Canarias, impulsado por el Ejecutivo regional.

“Cuando nos sentamos con los alcaldes pusimos tres criterios: que dispusiésemos suelo, que desde el punto de vista urbanístico ese suelo fuera apto para el planteamiento que tuviesen los ayuntamientos y que tuviésemos los proyectos”, explica. Algo que algunos ayuntamientos “lo han cumplido” y a otros “les ha costado más”.

El presidente del Cabildo destaca cómo la entrada en vigor nuevamente de las reglas fiscales ha condicionado también al PIDL, ya que señala que la propuesta inicial era “subvencionar a los ayuntamientos para poder ejecutar esas obras”, junto a la propia institución insular: “15 administraciones ejecutando al mismo tiempo; vamos a llegar a toda la isla y más rápido”.

Sergio Rodríguez resalta que el dinero que “íbamos a otorgar a los ayuntamientos, vinculado a un préstamo del Cabildo, no se pudiese hacer por esa vía”, por lo que tuvieron que ser las corporaciones las que “nos cediesen la propiedad de los inmuebles o de los suelos donde se quería construir y que fuese el Cabildo el que lo ejecutase”.

Antes de finalizar 2025, los 14 ayuntamientos firmaron su convenio —el último fue Los Llanos de Aridane—, y 11 de ellos “tienen adjudicadas ya las infraestructuras que estaban planteando para las diferentes anualidades”, añade Sergio Rodríguez. En el caso de los que se han ido retrasando, indica, se ha decidido “prolongarlo en anualidades posteriores para que no pierdan los dineros”, ya que son “10 millones de euros por año”.

Leave a reply