La situación provocada por la erupción volcánica en el Valle de Aridane estuvo presente en el discurso de toma de posesión del nacionalista Sergio Rodríguez como nuevo presidente del Cabildo de La Palma.
En su alocución pidió “pactos sensatos y acuerdos sólidos, para que todas las alternativas pierdan el carácter de provisionalidad; para que, en la socialización del daño, las compensaciones cubran la totalidad de lo perdido; para que las bonificaciones del IRPF y las ayudas sectoriales se extiendan hasta, al menos, los diez años y favorezcan las débiles economías familiares”.
Para el nuevo presidente insular “la reconstrucción no puede ser la mera recuperación del pasado porque corremos el riesgo de repetir sus errores y carencias. Por eso podemos y debemos trabajar juntos con lealtad a nuestros cargos y con fidelidad a nuestra tierra, pensando en que una Isla mejor es, no solo posible, sino necesaria”.
Por otra parte, y en relación a los núcleos de Puerto Naos y La Bombilla, zonas desalojadas por la presencia de importantes cantidades de CO2 desde hace casi dos años, Rodríguez asumió “un compromiso personal e institucional” con los vecinos, afirmando que “haremos cuanto esté en nuestras manos para tratar de revertir la situación invirtiendo cuantos recursos sean necesarios para este fin y exigiremos a las administraciones superiores la responsabilidad compartida de la iniciativa. Es una obligación de estricta justicia y, como tal, la cumpliremos”.
Leave a reply
You must be logged in to post a comment.