Cada vez más analistas advierten que el comportamiento de los electores varía en función de las elecciones a las que se enfrentan, algo que a escala local se pudo comprobar con los resultados electorales de los dos últimos comicios celebrados.
En ocho municipios, el partido de la lista más votada el 28 de mayo, en las elecciones municipales –en algunos casos con mayoría absoluta- no coincidió con el vencedor en ese mismo lugar el pasado 23 de julio, en las elecciones generales.
Solo en seis municipios repitió como fuerza más votada al Congreso y al Senado la que lo había hecho en mayo, entonces con mayoría absoluta, y así CC volvió a ganar en Fuencaliente y El Paso, el PP en Breña Baja y Barlovento y el PSOE en San Andrés y Sauces y Puntallana.
Luego encontramos otro grupo de municipios donde la lista más votada en las municipales coincide con la ganadora o al Congreso o al Senado, como sucede en Puntagorda, donde los socialistas son superados por el PP en las urnas a la Cámara Alta, en Tijarafe, donde el candidato de CC al Senado y actual alcalde es el que también más votos en esa elección, pero no así para el Congreso, donde gana el PP, y en Garafía, con triunfo del PP al Congreso, pero no al Senado, donde se impuso el candidato socialista.
Finalmente, en cinco municipios el partido ganador el pasado domingo no coincidió con el que lo hizo el 28 de mayo y así el PSOE triunfó en Breña Alta al Congreso y al Senado, donde gobierna con mayoría absoluta CC, también lo hizo en Santa Cruz de La Palma, donde el PP fue el más votado hace menos de dos meses o en Tazacorte, donde Nueva Canarias había sido el mayoritario en las locales.
Por su parte, el PP ganó en Los Llanos y en Mazo a ambas cámaras, cuando en mayo se había visto superado en ambos municipios por CC y PSOE, respectivamente.
Leave a reply
You must be logged in to post a comment.