Tijarafe y El Paso han elegido dos alcaldes en poco más de tres meses de mandato

Tijarafe y El Paso han elegido dos alcaldes en poco más de tres meses de mandato

El Ayuntamiento de El Paso se convirtió esta semana en el segundo de la isla, tras el de Tijarafe, en el que se elige a un nuevo alcalde en este mandato, cuando han pasado poco más de tres meses de la constitución de las nuevas corporaciones surgidas de las elecciones del 28 de mayo.

En ambos casos, cargos públicos de CC han abandonado su cargo tras haber sido los cabezas de lista de la candidatura más votada en sus municipios. Sin mayoría de los concejales Marcos Lorenzo, en Tijarafe, y con mayoría absoluta Ángeles Fernández, en El Paso.

El pasado 22 de septiembre, a través de una nota de prensa del Ayuntamiento de El Paso, se conocía la decisión de la hasta entonces alcaldesa, Ángeles Fernández de dimitir, tras haberse ausentado de la vida municipal durante semanas “por problemas de salud que han requerido de un tiempo de recuperación”.

Eso sí, en dicho comunicado se confirmó que Fernández seguiría como concejala en el Ayuntamiento y como consejera de Acción Social en el Cabildo de La Palma. De hecho, en las últimas sesiones plenarias de la corporación insular ha asistido, a través de videoconferencia a las mismas, respondiendo incluso a cuestiones planteadas por la oposición sobre sus responsabilidades de gobierno.

Este martes, casi tres semanas después de la renuncia, se celebró el pleno mediante el cual fue elegido como nuevo alcalde de El Paso, el nacionalista Eloy Martín, quien solo citó a la ex alcaldesa en sus agradecimientos iniciales, cuando señaló a “Sergio Rodríguez, a Ángeles Fernández” y “al gran equipo de personas que me acompañan en esta nueva etapa y al comité local (de CC) por otorgarme su confianza, convencido de que continuaré con el compromiso de lograr el desarrollo que El Paso y los pasenses se merecen”.

“FALTA DE COMPROMISO DEJAR A LOS CIUDADANOS DE EL PASO”

Como ya sucedió en anteriores plenos, los dos partidos que forman la oposición, PP y PSOE, cuestionaron la decisión de Ángeles Fernández de abandonar el cargo de alcaldesa en el Ayuntamiento, pero mantener el de consejera del Cabildo.

La popular Nayra Castro afirmó que ella no era “quien para juzgar las decisiones políticas de otros. Serán responsables ante sus votantes”, pero añadió que “sí entiendo que es una falta de compromiso dejar a los ciudadanos de El Paso si va desempeñar labores en el Cabildo”.

La ex consejera insular de Hacienda y Recursos Humanos en el anterior mandato insular recordó, basándose en su propia experiencia, como la responsabilidad que ocupa la ex alcaldesa le “requerirá de lo misma o más exigencia que el cargo municipal”.

“COMPROMISO CON EL MUNICIPIO, SIN VÍAS DE ESCAPE HACIA OTROS CARGOS”

Por su parte, la portavoz socialista, Isabel Rodríguez, recordó como “en anteriores ocasiones y en este salón de plenos nos habíamos preocupado por la situación en la que se encontraba la señora Fernández, habiendo sido elegida como alcaldesa y, a su vez, como consejera del Cabildo de La Palma, pensando que en algún momento tendría que decidir entre un cargo y otro, pues no entendíamos sensato, ni justo para nuestro municipio, que su alcaldesa tuviese que compatibilizar su máxima responsabilidad en el municipio con un área de la importancia y carga de trabajo como es la consejería de Servicios Sociales”.

Rodríguez le pidió al nuevo alcalde “compromiso con el municipio como máxima ambición, sin vías de escape hacia otros cargos, con el término municipal como única pasión asentada en sus tres premisas: Territorio, población y organización”.

Leave a reply