Valbuena acusa a una de las plataformas de afectados de “manipular” el último borrador que presentó

Valbuena acusa a una de las plataformas de afectados de “manipular” el último borrador que presentó

Una de las sesiones del proyecto ‘Revivir el Valle’ del año 2022 a las que acudió José Antonio Valbuena. GOBIERNO DE CANARIAS.

José Antonio Valbuena, exconsejero regional de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias y actualmente senador por el PSOE, se ha convertido en estas últimas semanas en la voz más crítica de su partido contra el nuevo decreto urbanístico para la reconstrucción del Valle de Aridane que impulsa el Gobierno de Canarias, a través de la consejería de Presidencia.

Este viernes, a través de su perfil en la red X (antigua Twitter), Valbuena respondió al posicionamiento de la Asociación Plataforma de Afectados por la erupción volcánica de Cumbre Vieja 2021 denunciando que en el estudio comparativo que presentaron, uno de sus portavoces, Juan González, conocido como Juan Morín, “ha manipulado la versión 8 del decreto de recuperación de La Palma que hicimos”.

El exconsejero recordó que González “como saben es fundador de API y dirigente de CC” y añadió que “está mintiendo en un documento que está haciendo circular hoy», que Valbuena define como «un documento al dictado de Nieves Lady que intentan confundir”.

El actual senador afirma que él “si respeta la participación pública y mañana tendré la oportunidad de desmontar toda y cada una de las mentiras que vierte Morín en el documento”, en relación al acto público que los socialistas celebran este sábado, 9 de diciembre, a partir de las 10:00 de la mañana, en la Casa de la Cultura de Tazacorte para informar sobre los cambios que representa el nuevo documento de Decreto-Ley frente al anterior.

En el hilo publicado, el exconsejero asevera que la versión 8 del decreto que presentó en La Palma cuando estaba en funciones “cubre todos los casos” en relación a los usos preexistentes del suelo, “deja claro que se puede vender” en cuanto a los terrenos afectados por la erupción y que recogía que “la urbanización la paga la administración” y no el afectado, como actualmente se recoge.

Finalmente, indica que en la versión 8 “cualquier persona con más de 10 metros si quiere puede mantener su parcela”, dando también la posibilidad de “permutarla o venderla”, frente a lo que en su opinión sucede ahora que “si tienes más de 10 metros pues que Dios te coja confesado”, ya que para Valbuena “pasas a ser un afectado de segunda si no tienes los cuartos suficientes”.

Leave a reply