El PSOE duda que el nuevo plan general de Los Llanos pueda completarse en los 20 meses previstos en el encargo a Gesplan

El PSOE duda que el nuevo plan general de Los Llanos pueda completarse en los 20 meses previstos en el encargo a Gesplan

Pleno del 30 de octubre en el que se aprobó el encargo a GESPLAN. AYUNTAMIENTO DE LOS LLANOS DE ARIDANE

Gesplan, la empresa pública del Gobierno de Canarias a la que el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha encargado la redacción del nuevo plan general del municipio, dispondrá de 20 meses para finalizar el documento, según la propuesta técnica y económica aprobada por unanimidad en el pleno de la corporación llanense celebrado el pasado jueves, 30 de octubre.

En dicha sesión plenaria, la portavoz del PSOE, Alicia Vanoostende, expresó sus dudas sobre los plazos de finalización del trabajo: “Se estima que este encargo dure 20 meses, pero entendemos que ni con el proyecto de simplificación de la Ley del Suelo que prevé el Gobierno de Canarias estaría listo en menos de cuatro años, ya que las evaluaciones ambientales y la información pública son hitos obligatorios”, apuntó la concejala socialista.

“Ese proyecto de simplificación, que usted —en referencia al alcalde, Javier Llamas (CC)— dijo que estaba aprobado, no llegó al Parlamento”, añadió Vanoostende, quien insistió en que “no sabemos cuándo se va a aprobar ese proyecto de simplificación”.

El grupo municipal socialista advirtió también que el coste del encargo, 559.444,08 euros, supone “casi el doble de lo que costó con el anterior equipo redactor”, y lamentó que el grupo de Gobierno, formado por CC y PP, no “hubiese tenido la deferencia de contar con la oposición”, ya que, según denunciaron, “no tuvimos tiempo ni de estudiar la documentación”.

El alcalde, Javier Llamas, defendió iniciar el proceso de redacción desde cero y puso como ejemplo un plan general en Andalucía que el año pasado “se tumbó”, según explicó, “por tener los estudios ambientales siete meses caducados”, una situación que, dijo, también se daba en el caso de Los Llanos de Aridane.

“Mientras yo sea alcalde de este municipio, intentaré avanzar con toda la seguridad jurídica para conseguir que tengamos un plan de ordenación que no venga a tumbarlo nadie”, afirmó Llamas, quien manifestó que “este plan nace con certezas jurídicas”.

Llamas destacó que Gesplan “tiene un equipo multidisciplinar que, desde luego, nos hace, a mí por lo menos, ver con mucho optimismo el futuro” y avanzó que la actualización de la Ley del Suelo “nos va a alcanzar” y, a su juicio, “va a simplificar los procesos”.

Además, Javier Llamas incidió en que el documento “va a contemplar la nueva realidad territorial que tiene este municipio y que no la hemos elegido nosotros: la eligió el Volcán Tajogaite el 19 de septiembre de 2021”.

Para el alcalde, “lo importante” es que “Los Llanos de Aridane, por fin, desde el año 1987, vaya a tener un plan estable y duradero”, algo que considera “el mejor regalo que podemos dejar una vez que abandonemos estas funciones”.

Leave a reply