A las 00:00 horas de este viernes finalizó la campaña electoral para las elecciones generales del 23-J. En La Palma, a diferencia de otras convocatorias, se vivió en estos quince días una campaña electoral de baja intensidad, con poquísimos actos públicos y repartos de propaganda puerta a puerta, centrando los tres partidos con más representación en la isla su labor en los medios de comunicación y en las redes sociales.
Además, como es casi costumbre en cualquier proceso electoral en la isla, no se desarrollaron debates entre las diferentes candidaturas, lo que constituye una verdadera anomalía democrática, asumida sin crítica alguna por la mayor parte de la ciudadanía y, evidentemente, por los partidos políticos, principales interesados en que estos encuentros no se produzcan.
Ni siquiera los partidos políticos ocuparon en todos los municipios durante los 15 días los espacios para cartelería gratuita que los municipios facilitan y mucho menos hicieron usos de las farolas para carteles y banderolas como sí hicieron hace unas semanas para las municipales y autonómicas.
Por otra parte, el incendio de iniciado en Puntagorda el pasado día 15 condicionó la paralización de la campaña electoral durante varios días, llegando a ser definitiva en el caso de CC, donde su candidato al senado, Marcos Lorenzo, priorizó su labor como alcalde en uno de los municipios afectados por las llamas.
Con este panorama, los principales mensajes han llegado a través de los medios de comunicación en forma de entrevistas, que de una manera u otra han reproducido los temas que a nivel nacional han ocupado el mayor parte del tiempo.
Sorprende el interés del PP por trasladar polémicas alejadas a priori de los intereses de los palmeros, como la preocupación por la ocupación de viviendas, sin trasladar un solo dato sobre ese fenómeno, o las acusaciones de que los socialistas habían pactado con ETA durante la pasada legislatura, cuando por ejemplo, durante el anterior mandato gobernaban conjuntamente PP y PSOE en el Cabildo de La Palma o en ayuntamientos como el de Santa Cruz de La Palma.
Por su parte, CC insistió en reivindicar lo que considera logros de su acción política, como el descuento del IRPF del 60% a todos los palmeros y en reivindicar el cumplimiento de partidas presupuestarias aprobadas, como la de los 100 millones de euros para la reconstrucción de la isla.
El PSOE, por su parte, defendió las políticas desarrolladas durante estos cuatro años al frente de un gobierno de coalición progresista y alertó de los posibles retrocesos que supondría un hipotético gobierno entre el PP y VOX.
La mayor originalidad en redes la tuvieron las Juventudes Socialistas de La Palma, creando contenidos propios, tanto para criticar a adversarios políticos, como para promocionar a sus candidatos al Congreso y al Senado por La Palma.
Este digital quiso contribuir al derecho que tienen todos los electores de conocer a todas las candidaturas, en este caso, del Senado, y remitió un cuestionario por escrito, a todos los candidatos y candidatas que concurren el próximo 23 de julio en las elecciones al Senado por la isla, siendo solo respondido y publicado posteriormente por María Jesús Cuesta, de la coalición Ahora Canarias – PCPC, Fernando Jesús Martín, del PACMA y Clara Medina, de SUMAR, a quienes agradecemos públicamente su interés por colaborar con este digital.
Leave a reply
You must be logged in to post a comment.