Cubas con agua abastecen la red de Puntagorda, sin reservas tras el incendio

Cubas con agua abastecen la red de Puntagorda, sin reservas tras el incendio

El Ayuntamiento de Puntagorda informa a través de un escrito publicado en sus redes sociales como “actualmente, nos encontramos abasteciendo la red trayendo camiones cubas desde el municipio de Los Llanos para poder dar servicio a nuestros vecinos”.

El comunicado, firmado por su alcalde Vicente Rodríguez, recuerda como tras el incendio del pasado mes de julio “agotamos todas nuestras reservas de agua y perdimos parte de nuestros depósitos municipales”. Además, señala como “el agua contratada a principios de año ha disminuido en más de un 20% por la caída de las galerías que nos suministran”.

Esta situación ha llevado al alcalde a pedir a sus vecinos un “uso moderado” del agua que se utiliza “ya que, si no disminuimos el consumo”, afirma, “será muy difícil poder dar el servicio tan necesario para todos y todas”.

CORTES DE SUMINISTRO EN GARAFÍA, PUNTAGORDA, TIJARAFE Y EL PASO ESTE VERANO

El pasado domingo, 13 de agosto, EL PERIÓDICO DE LA PALMA recogía como los ayuntamientos de Tijarafe, El Paso y Puntagorda habían tenido durante el fin de semana zonas de su municipio sin agua en la red municipal de abastecimiento.

Un mes antes había sido Garafía el primer municipio de la isla en establecer cortes de agua durante el horario nocturno tras producirse “un aumento considerable en el consumo de agua domiciliaria”, lo que había provocado “situaciones complicadas para garantizar el suministro”.

A un verano de altas temperaturas y a un invierno con precipitaciones por debajo de lo necesario para garantizar el caudal de agua demandado por algunos ayuntamientos, se suma el mal uso que en ocasiones se hace de la red de abastecimiento de agua pública cuando en estos meses se utiliza para llenar piscinas, estanques o para el riego de jardines o cultivos, algo que las ordenanzas y reglamentos municipales prohíben.

Precisamente el Ayuntamiento de Garafía recordaba con el inicio de los cortes que existían sanciones de hasta 3.000 euros cuando se hiciera un “uso excesivo para fines distintos al contratado”. En la misma línea, el consistorio tijarafero advertía tras el último episodio de desabastecimiento que revisaría los contadores “para controlar los consumos desmesurados y aplicar, si correspondiera, la sanción oportuna”.

Leave a reply