Imagen reciente del único módulo del colegio que se mantuvo en pie tras la erupción. Marcelino Rodríguez
Cuando el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y el Gobierno de Canarias plantean la demolición del único módulo del CEIP La Laguna, en Los Llanos de Aridane, que se mantuvo en pie tras la erupción volcánica de 2021, el estudioso de la historia de este barrio y presidente de la Sociedad Velia y de la Asociación de Vecinos de La Laguna, Marcelino Rodríguez, cuestiona esta medida.
Rodríguez señala como “el volcán respetó y dejó un testimonio vivo de nuestra memoria” y que se trata de un inmueble que es “historia viva del barrio”, por lo que espera que “siga siendo un referente de este nuestro barrio lagunero”.
La historia de la “escuelita azul” comienza, según la documentación aportada por el propio Marcelino Rodríguez de sus investigaciones en el Archivo Municipal de Los Llanos de Aridane, el 26 de abril de 1957, cuando el Ayuntamiento solicitó a la Junta Provincial de Construcciones Escolares “la construcción de las escuelas en La Laguna de Tajuya”, tanto la de niños, como la de niñas.
Para su construcción, la Corporación municipal cedió los terrenos y una aportación económica del 20% de las obras, cuyo proyecto fue redactado por el arquitecto Rubens Henríquez Hernández, y que finalizaron en mayo de 1960.
Un informe técnico de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, redactado en diciembre de 2022, señala que, si a una infraestructura como esta “se le supone una vida de útil de 50 años”, periodo con creces superado, “no sé hasta qué punto es rentable aprovechar esta estructura existente en el caso de que no tuviera afección”.
Aunque el técnico redactor reconoce no “estar en posesión de datos concluyentes”, ya que no se ha realizado en laboratorios “ensayos tanto de hormigones como de armaduras” al haber estado en contacto con la lava, informa que “se debiera proceder a la demolición de los módulos que quedan en pie”.
Leave a reply
You must be logged in to post a comment.