El geógrafo Antonio Giraldo, divulgador en redes sociales de temas urbanísticos y en la actualidad concejal del Ayuntamiento de Madrid por el PSOE, publicó ayer, 13 de septiembre, un tweet que ha alcanzado miles de visualizaciones sobre la isla de La Palma.
El conocido tuitero señalaba que el Catastro “ya recoge la nueva línea de costa española en La Palma tras la erupción del volcán en 2021. Todo el terreno ganado al mar ha sido agregado en una nueva parcela de carácter agrario de 482.606 m2. Y tiene ya su propia referencia”.
La Ley de Costas, aprobada en 1988, estableció en su artículo 5 que eran “de dominio público estatal las islas que estén formadas o se formen por causas naturales en el mar territorial”.
Esto supone que automáticamente los nuevos terrenos ganados al mar por la erupción volcánica pasan al dominio público, a diferencia de lo sucedido tras el volcán de San Juan, en 1949, cuando un notario y su socio compraron la gran mayoría de las parcelas colindantes con las nuevas tierras y escrituraron hasta el mar las propiedades recién adquiridas.
La erupción de 2021 produjo, según investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria la aparición repentina de 34 playas en los deltas lávicos. Unos deltas lávicos o fajanas no exentos ya de polémicas, por la ocupación y realización de obras sin autorización del Cabildo de parte de su superficie para la construcción de una tubería de agua.
Leave a reply
You must be logged in to post a comment.