El ex presidente de Juventudes Socialistas defiende que la isla “siga siendo el dique de contención ante el turismo de masas”

El ex presidente de Juventudes Socialistas defiende que la isla “siga siendo el dique de contención ante el turismo de masas”

Andrés Paz Pais, ex presidente de Juventudes Socialistas en La Palma. La Palma Opina.

El que hasta el pasado 28 de marzo fuera presidente de las Juventudes Socialistas de La Palma, Andrés Paz Pais ha mostrado su oposición a la construcción de grandes infraestructuras hoteleras en la isla, y dice tener «el firme convencimiento» de que el proyecto turístico Dichosa Wellness Clinic no se va construir. Defiende en el foro La Palma Opina, que hay que apostar por las alternativas turísticas que generen un “mínimo impacto ambiental”.

En recientes declaraciones al foro La Palma Opina, y en calidad de presidente de las Juventudes Socialistas de La Palma, cargo del que fue cesado pocos días después de su intervención en dicha iniciativa de comunicación, Andrés Paz Pais aseguró que el proyecto turístico Dichosa Wellness Clinic “no se va a construir”, recordando que “todo proyecto necesita de un informe de impacto ambiental y yo dudo que el Dichosa Wellness Clinic lo vaya a conseguir”.

Andrés Paz le resta importancia al hecho de que, el pasado 9 de febrero, el pleno del Cabildo de La Palma aprobara por unanimidad la declaración de interés insular para dicha instalación hotelera. “Cuando se aprueba la declaración de interés insular de un proyecto turístico no se está apoyando inmediatamente dicho proyecto y no significa que el Dichosa Wellness Clinic se vaya a construir”.

Preguntado acerca de la opinión que le merece la circunstancia de que el voto unánime de las tres fuerzas políticas presentes en el Cabildo Insular de La Palma se sustente en la defensa de este macroproyecto como diferente y vinculado al turismo de salud, el expresidente de la Juventudes Socialistas no duda en tachar esta afirmación de “camuflaje”, y recuerda que se pierde la vocación de apostar por el turismo de salud que tiene el proyecto original «desde el momento en el que se construyen más de 60 villas privadas para el disfrute de los turistas”.

Paz Pais cree inaplazable la potenciación de un modelo turístico más sostenible, y opina que “hay que buscar la modalidad en la que las camas turísticas generen el mínimo impacto ambiental y que afecten mínimamente a nuestro territorio”.

En este punto, el entrevistado insiste en la idea de que “no podemos convertir la isla de La Palma en aquello de lo que están huyendo en otros lugares del mundo”, y considera de vital importancia, no perder la oportunidad de no repetir modelos de explotación turística presente en otras islas. “Tenemos que apostar porque La Palma siga siendo el dique de contención del turismo de masas” y recuerda que el elemento diferenciador de la isla radica en que el valor ambiental, paisajístico y natural: «es nuestro gran valor añadido”.

En esta línea, el expresidente de Juventudes Socialistas y actual dirigente estudiantil, advierte que el desarrollo económico de La Palma debe estar vinculado a una apuesta por una “industria sostenible como las energías renovables” que, según su criterio, proporcionará en un futuro “más empleos de calidad de los que proporciona el turismo de masas”.

En lo que respecta al actual debate abierto en la sociedad canaria sobre los límites que debe tener el modelo turístico en las islas y su aportación al desarrollo económico de Canarias, el exdirigente socialista señala que “el porcentaje de empleos cualificados que genera el turismo es mínimo en una sociedad como la canaria, en la que el 34% de la población está en riesgo de exclusión social” y puntualiza que, aunque el sector turístico genera empleo, dicho empleo “no busca a la población local porque es un empleo que la mayor parte de las veces no es cualificado, con los cual no va a fomentar el retorno del talento joven”. En este sentido, el entrevistado asegura que “quien se ha marchado y se ha formado no va a ocupar un empleo que no culmina sus expectativas profesionales”.

Andrés Paz percibe en la población palmera una creciente adhesión a las tesis sobre el desarrollo sostenible, pero advierte que no es suficiente con que exista esa concienciación social amplia y mayoritaria, si esta no va acompañada de un compromiso mayor. «Tenemos que saber no solo elegir a nuestros políticos, sino también ser capaces de hacer llegar nuestras reivindicaciones a las personas que nos representan», y lamenta la falta de decisión política a la hora de tomar decisiones en cuestiones como la declaración de emergencia climática o el debate sobre el modelo turístico, mandando un mensaje a la sociedad: «Urge que la población palmera y también canaria, desarrolle sus propuestas comunes y lleguen a las instituciones, porque de lo contrario, seguirán decidiendo por nosotros y, probablemente, en contra de nosotros”.

Leave a reply