Plazas de aparcamiento habilitadas en el Barranco de Las Nieves, una de las zonas con riesgo de inundación de la isla. AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE LA PALMA
En los municipios de Breña Alta, Fuencaliente, Los Llanos de Aridane, Santa Cruz de La Palma, Tazacorte y Villa de Mazo se encuentran situadas las 12 zonas con riesgo de inundación que el Consejo Insular de Aguas de La Palma incluye en el Plan de Gestión del Riesgo de Inundación (Ciclo de Planificación 2021-2027), aunque solo tres, que corresponden a los barrancos de Las Nieves, en Santa Cruz de La Palma, de Las Angustias, en Tazacorte, y Cruz de La Paloma, en Los Llanos de Aridane, son de competencia insular, el resto son áreas bajo la responsabilidad de Costas y de los ayuntamientos.
El mencionado plan de gestión de las inundaciones, pendiente de aprobación por parte del Gobierno de Canarias, actualmente “está operativo”, según señala a este periódico el consejero de Aguas del Cabildo de La Palma, Juan Ramón Felipe, aunque se estén “culminando los procesos administrativos”.
“Es cierto que este documento debería estar en vigencia total ya, pero el anterior grupo de Gobierno solicitó un aplazamiento en su elaboración como consecuencia de la erupción volcánica”, explica el consejero, quien adelanta que “ese trabajo ya está completado”.
Este plan, según explica Felipe, “establece las medidas a tomar para prevenir y gestionar las inundaciones” e “incluye la identificación de zonas de riesgo” así como “la elaboración de mapas de peligrosidad y la definición de medidas estructurales y no estructurales”.
El consejero indica que “es un documento vivo”, ya que a su juicio “tiene que ir siendo modificado en relación al transcurso del tiempo” y también a “los distintos fenómenos naturales y meteorológicos que han ido sucediendo”. “Las riadas de hace una década en el sur, el volcán o incluso la ocupación de cauces, han hecho que tenga que ser modificado”, añade.
Desde el Cabildo de La Palma se llevaba a cabo “la limpieza y mantenimiento de los cauces de los barrancos” con el objetivo de “aumentar su capacidad de drenaje y evitar obstrucciones”, dice el consejero.
Leave a reply
You must be logged in to post a comment.