FEDEPALMA y la asociación de comerciantes ACZA consideran que abrir todos los días “perjudica a la mayoría del comercio tradicional de Los Llanos”

FEDEPALMA y la asociación de comerciantes ACZA consideran que abrir todos los días “perjudica a la mayoría del comercio tradicional de Los Llanos”

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane inició en julio los trámites para liberalizar los horarios comerciales en todo el municipio. EL PERIÓDICO DE LA PALMA

La Federación de Empresarios de La Palma (FEDEPALMA) y la Asociación de Comerciantes de la Zona Abierta de Los Llanos de Aridane (ACZA) han mostrado, a través de un comunicado de prensa, “su preocupación” ante la propuesta del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane de declarar a todo el municipio zona de gran afluencia turística, lo que supondría la liberalización de los horarios comerciales, ya que consideran que “perjudica a la mayoría del comercio tradicional”.

Para ambas entidades empresariales, la propuesta “beneficiaría principalmente a los comercios y establecimientos de más de 300 metros cuadrados” y recuerdan como “la legislación vigente ya permite que todo comercio local menor de 300 metros cuadrados pueda abrir los 365 días del año, incluidos domingos y festivos”.

Consideran que de aplicarse la medida se “dificultaría la conciliación de la vida familiar de los comerciantes” y también “la capacidad de seguir manteniendo a sus trabajadores”, ya que, en su opinión, se verían “obligados a abrir también los domingos o festivos para competir”.

“El comercio tradicional es el que da vida y color a las calles, y es necesario defenderlo y apoyarlo para que pueda seguir creciendo y manteniendo los puestos de trabajo que genera”, señalan y anuncian que han propuesto “trabajar junto al ayuntamiento en la creación de acciones que incentiven al pequeño comercio a detectar los beneficios de abrir los sábados por la tarde o incluso los domingos, pero siempre en un marco que incluya un plan de trabajo conjunto”.

Estas críticas de FEDEPALMA y AZCA se suman a las de Comisiones Obreras y del PSOE, único partido en la oposición en Los Llanos de Aridane, que durante esta semana han mostrado su rechazo a una medida que han valorado como una “pérdida de derechos laborales” o una “ocurrencia”. Por su parte, el alcalde, Javier Llamas, defendió en este periódico la propuesta con el argumento de que permitiría “fomentar el consumo”.

Leave a reply