La posible liberalización de los horarios comerciales se abordó en el último pleno de Los Llanos de Aridane. EL PERIÓDICO DE LA PALMA
El debate público abierto tras conocerse la solicitud del alcalde de Los Llanos de Aridane, Javier Llamas, de CC, de que todo el municipio fuese declarado zona de gran afluencia turística, se trasladó al último pleno del consistorio llanense en el que el regidor defendió la liberalización de los horarios comerciales “por todas las cosas positivas que entendemos supone”.
En respuesta a una pregunta sobre este tema de la portavoz del PSOE, Alicia Vanoostende, Llamas señaló que el municipio que gobierna parte “en seria desventaja con el resto de municipios, sobre todo, con la comarca este” para “seguir siendo el motor económico de la isla”.
“Nuestra intención, la intención de este alcalde y la intención de la concejala delegada del área es desde luego que mejore nuestro comercio”, afirmó. “Hay pequeñas y hay grandes superficies” en el municipio y “desde el Ayuntamiento tenemos que atender a todos los ciudadanos y a todos los negocios”.
Javier Llamas defendió que no pretenden “obligar a nadie” a abrir todos los días, pero “sí permitirle a quien quiera abrir a negocios que puedan ser mayores a los 300 metros cuadrados que lo hagan”.
Para el alcalde “si el comercio local, más o menos en su mayoría, entiende que no es positiva” la propuesta “desde luego se retirará”, aunque a su juicio “dejaríamos pasar un tren que sería muy importante para este municipio a nivel económico y a nivel de potenciar las bondades que tiene”.
“Lo que pretendemos es que se reactive el comercio”, ya que “si no viene más gente no se va a vender más”, por lo que considera que “tenemos que hacer cosas diferentes para obtener resultados diferentes”, porque “si seguimos haciendo lo mismo, los resultados van a seguir siendo los mismos”.
El alcalde recordó como una de las patronales palmeras, FEDEPALMA y la Asociación de Comerciantes de la Zona Abierta de Los Llanos de Aridane (ACZA) “han mostrado su disconformidad” y se comprometió a seguir “escuchándolos”.
PARA EL PSOE LA LIBERALIZACIÓN SUPONDRÍA “UNA COMPETENCIA DESDEAL CON EL PEQUEÑO COMERCIO”
La concejala del PSOE, Alicia Vanoostende, indicó como “no dudamos de la buena voluntad del grupo de gobierno para impulsar la economía del municipio”, pero recomendó al alcalde que “cuando vayan a tomar una decisión de este calado, primero escuchen a las partes afectadas, que es el sector comercial, antes de tomar decisiones tan drásticas”.
Para Vanoonstende, en caso de implantarse la liberalización comercial, se produciría “una cierta competencia desleal con el pequeño comercio” por parte de las grandes superficies e insistió que un sector “que ha sufrido muchísimo” se vería obligado a “abrir también con todos los gastos que eso conlleva”.
Leave a reply
You must be logged in to post a comment.