Con el objetivo de recuperar las comunicaciones entre el Norte y el Sur de las coladas, el Cabildo Insular y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana diseñaron tras la erupción volcánica la construcción de dos carreteras hoy en funcionamiento: La carretera entre La Laguna-Las Norias y la nueva carretera de La Costa.
Mientras el Ministerio ha iniciado un procedimiento para pagar a sus propietarios la superficie expropiada, colgado el proyecto en la web y difundido el coste de la obra (38 millones de euros), no ha sucedido lo mismo con las obras impulsadas por la institución insular.
En junio de 2022, el Cabildo de La Palma publicó la “relación de bienes y derechos afectados por la expropiación forzosa por la vía de urgencia del suelo necesario para abordar las obras de emergencia” en la mencionada carretera, sin que se haya vuelto a publicar más información sobre este proceso.
El procedimiento de contratación pública de ambas infraestructuras también ha sido diferente. Mientras que, en el caso del Estado, la nueva carretera se adjudicó de forma directa, a través de un procedimiento de emergencia a la empresa Dragados y por un importe de 38 millones de euros, en el caso del Cabildo no existe procedimiento reglado de contratación alguno que se recoja en la Plataforma de Contratación del Sector Público.
Es de sobra conocido que dos empresas palmeras, Construcciones Dos Tumbos y Roturaciones Amagar han realizado los trabajos durante meses, pero no así el importe de los mismos. En diciembre de 2022, el entonces vicepresidente y consejero de Infraestructuras del Cabildo de La Palma, el socialista Borja Perdomo, indicaba en una nota de prensa que en la vía entre La Laguna y Las Norias “la corporación insular lleva invertidos alrededor de 17,5 millones de euros”.
Esta semana, en una entrevista en Cadena Ser La Palma, Perdomo, hoy líder de la oposición en el Cabildo, afirmaba, en relación a los 100 millones de euros contemplados en los presupuestos generales para inversiones en la isla tras la erupción, que esta vía era “un gasto que se puede imputar ya” a esta partida presupuestaria.
“La carretera de La Laguna-Las Norias, porque no se sabía lo que iba a costar, nunca fue imputada dentro del convenio entre el Cabildo y el Estado. Son 25 millones de euros lo que ha costado la carretera, por lo tanto, el Estado tiene que dar el 50%. Ya tenemos 12 millones de esos 100 que se podían justificar”, añadió Borja Perdomo.
Leave a reply
You must be logged in to post a comment.