Los agricultores palmeros recibieron de media 44 céntimos por kilo de plátanos en 2023

Los agricultores palmeros recibieron de media 44 céntimos por kilo de plátanos en 2023

Empaquetado de plátanos en Los Llanos de Aridane. Europlátano.

Una de las causas de las protestas desarrolladas por el sector agrícola europeo en los últimos meses son los bajos precios que en origen reciben los agricultores por el cultivo de sus productos.

En el caso del sector platanero canario, excluido a iniciativa de su patronal de la conocida como Ley de la cadena alimentaria, se permite, a diferencia de lo que pasa con otros cultivos, la venta a pérdidas.

Esta situación ha contribuido a que los precios medios percibidos por el agricultor de La Palma por cada kilo de plátano producido se situaran el año pasado en 44 céntimos, unas cifras similares a los de 2017, cuando los cosecheros cobraron 46 céntimos de media por kilo de plátanos cultivado.

Así lo reflejan los datos publicados por la Estadística de Precios Agrícolas elaborada por el Instituto de Estadística de Canarias (ISTAC), a partir de los precios en origen facilitados por las organizaciones de productores de frutas y hortalizas.

Estos precios contrastan con los del año 2022, en el que, durante cinco meses, entre mayo y septiembre, los precios medios percibidos por el agricultor en origen se situaron por encima del euro, alcanzando los 1,35 euros/kilo en el mes de julio, lo que contribuyó a que la media de ese año llegara los 0,98 céntimos, 54 más que al terminar 2023.

BAJOS PRECIOS PARA EL AGRICULTOR EN EL AÑO DE MAYOR COMERCIALIZACIÓN DEL SECTOR

Estos bajos precios para el agricultor en origen coinciden con el año en el que el plátano de Canarias “alcanzó el mayor volumen de comercialización de su historia en España, con un total de 440 millones de kilogramos vendidos”, según informó la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN) el pasado febrero.

Desde la patronal señalaban como “a los productores canarios se les compró su producto en 2023 a un precio medio de 0,83€/kg en los mercados mayoristas, mientras que el consumidor final paga alrededor de 2,11€/kg.”

En los últimos meses, la Plataforma por un Precio Justo y Auténtico del Plátano ha denunciado “los bajos ingresos que reciben las familias productoras de esta fruta y los altos costes de producción, debido al encarecimiento del agua, los abonos, los combustibles y otros insumos necesarios”.

El pasado 1 de marzo, cientos de agricultores de la isla se manifestaron en Santa Cruz de La Palma para denunciar, según recogió la Agencia EFE, la situación del plátano en la isla que acumula “alrededor de 15 meses vendiendo por debajo de los costes de producción”.

Leave a reply