Tras una pancarta con el lema “No queremos pagar por trabajar. Por un precio digno para el agricultor”, la manifestación organizada por la Plataforma Por Un Precio Justo y Auténtico del Plátano este sábado, 16 de septiembre, en Santa Cruz de La Palma, reunió según los convocantes “en torno a un millar de personas en el momento de máxima participación”, una cifra que la Agencia EFE redujo a “alrededor de 300 personas”.
Al margen del número de participantes, la convocatoria sirvió para visibilizar la preocupación que existe en el sector por los bajos precios que reciben las familias plataneras de la isla, que la plataforma convocante cifra en una nota de prensa en “inferiores al diez por ciento del precio final de venta al consumidor”, en un contexto que denuncian de “altos costes de producción, debido al encarecimiento del agua, los abonos, los combustibles y otros insumos necesarios”.
Los organizadores insistieron en reclamar “la aplicación al plátano de la Ley de Cadena Alimentaria, que prevé medidas para que los agricultores y las agricultoras no tengan que vender por debajo del coste de producir”, algo que sucede ya que de esta norma “quedó fuera el plátano canario”.
La plataforma promotora de la protesta considera que ante esta situación «si los miles de personas afectadas no se movilizan en toda Canarias y se adoptan decisiones políticas, sobrevendrá la ruina de un sector”, por lo que animaron a extender estas movilizaciones al conjunto de Canarias.
“Importantes productores de plátano canario integrados en organizaciones del sector también importan bananas y por ambas actividades reciben ayudas públicas. Una banana que han copado ya una parte del mercado tradicional del plátano”, denunciaron desde la Plataforma Por Un Precio Justo y Auténtico del Plátano.
Leave a reply
You must be logged in to post a comment.