Nieves Lady Barreto defiende “un tratamiento diferente” para la regulación de la vivienda vacacional en la isla

Nieves Lady Barreto defiende “un tratamiento diferente” para la regulación de la vivienda vacacional en la isla

Nieves Lady Barreto, consejera del Gobierno de Canarias, junto a Sergio Rodríguez, presidente del Cabildo Insular y Pedro Afonso, Viceconsejero de Recuperación Económica, esta mañana en rueda de prensa en el Cabildo de La Palma. Gobierno de Canarias.

La consejera de Presidencia del Gobierno de Canarias y secretaria general de CC en La Palma, Nieves Lady Barreto, defendió este viernes, en declaraciones a los medios de comunicación, que la futura Ley de Ordenación Sostenible del Uso Turístico de Viviendas tiene que tener en la isla “un tratamiento diferente”.

Barreto señaló que “La Palma, La Gomera y El Hierro tienen una situación muy diferente en la situación de la regulación de la vivienda vacacional” que el resto de islas, por lo que para la consejera regional es necesario “blindar la Ley de Islas Verdes”, norma autonómica que permite el uso turístico en la práctica totalidad del suelo de los mencionados territorios.

“Tenemos que propiciar que aquí se puede desarrollar de una manera distinta la vivienda vacacional, tiendo en cuenta que el problema que tenemos en La Palma también viene derivado por la subida de precios que hemos tenido a raíz de lo que ha sucedido”, indicó Nieves Lady Barreto, en referencia a la última erupción volcánica.

Para la máxima responsable de CC en la isla “tenemos que tener un tratamiento diferente. Eso no significa que no haya que regularlo, pero con un tratamiento distinto dentro de ese decreto”.

LAS VIVIENDAS VACACIONALES SUPONEN MÁS DE LA MITAD DE LAS PLAZAS TURÍSTICAS DE LA ISLA

El informe Distribución y concentración del alojamiento turístico en Canarias, elaborado el Observatorio Turístico junto a investigadores de la Cátedra CajaCanarias-Ashotel de la Universidad de La Laguna (ULL), recogía recientemente que de las 10.913 plazas turísticas con las que cuenta La Palma, 5.974, el 54,7%, son viviendas vacacionales, frente a las 3.242 situadas en hoteles y las 1.697 localizadas en apartamentos.

La vivienda vacacional “se ha convertido en la modalidad de alojamiento dominante en La Palma”. “Que entre 2015 y 2020 el 93% de las nuevas plazas regladas en La Palma se adscribiesen a esta modalidad demuestra su rápida expansión”, señalaba en 2022 un artículo del profesor de Geografía de la Universidad de Salamanca, David Ramos, sobre la evolución y distribución de la vivienda vacacional en la isla.

Leave a reply