Observan una “elevada concentración” de CO2 y radón en pozos de Tazacorte

Observan una “elevada concentración” de CO2 y radón en pozos de Tazacorte

Imagen de una reunión del PEINPAL durante este mandato. CABILDO DE LA PALMA

El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) informó en la reunión del 20 de junio pasado del grupo de expertos del Plan Territorial Insular de Emergencias de Protección Civil (PEINPAL) que “se observa una elevada concentración” de CO2 y radón en “varios pozos de la zona de Tazacorte”.

Los datos expuestos por el IGME, según se recoge en el informe publicado en la web del Cabildo sobre el volcán, indican que ambos gases aparecen “con dos máximos diarios coincidiendo con las mareas barométricas”. Este tipo de marea, según el portal Meteored, “nada tiene que ver con la oceánica”, sino que se relaciona con la variación de la presión atmosférica.

“En algunos de los casos la concentración supera los 100.000 ppm de CO2”, que supone el “nivel de saturación de la instrumentación utilizada”. “Se ha observado que la emisión de CO2 es un proceso generalizado en toda la zona”, añaden.

En la mencionada reunión, el grupo de expertos recomendó “la ampliación de la zona de estudio de las emanaciones de CO2 y radón” y recuerda como este gas “está clasificado como carcinógeno para los seres humanos”, es decir, es una sustancia que puede producir cáncer, según ha establecido la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer.

Respecto al radón, se indicaba, que “debe incluirse su medición también en los espacios interiores de La Bombilla y Puerto Naos donde se ha dado paso a los residentes en algunas zonas”.

Este periódico informó como el Cabildo había encargado recientemente a la Fundación General de la Universidad de La Laguna un estudio sobre el riesgo por inhalación de radón en Puerto Naos y La Bombilla, tras preguntar por su contenido el portavoz del grupo Popular, Carlos Cabrera, en la última sesión plenaria.

Leave a reply