Fuencaliente aspira a tener la primera planta desaladora de la isla

Fuencaliente aspira a tener la primera planta desaladora de la isla

Desaladora portátil instalada en Puerto Naos, Los Llanos de Aridane, durante la última erupción volcánica. Gobierno de Canarias.

La desalación del agua del mar se presenta como una de las alternativas que las administraciones palmeras plantean para incorporar más agua en el sistema hidráulico insular en este contexto de sequía.

Hasta el momento, la captación de agua en La Palma se realiza exclusivamente a través de pozos y galerías, algo que podría cambiar en los próximos años si se instala en Fuencaliente la primera planta desaladora de la isla.

A través de un comunicado de prensa, el Cabildo Insular y el Ayuntamiento de Fuencaliente han anunciado que “preparan los proyectos y marcan la hoja de ruta para la instalación de una desaladora en la costa” del municipio sureño que pretenden sea “sostenible energéticamente”.

Desde la primera institución insular señalan que esta iniciativa “cuenta ya con estudios previos de viabilidad energética y económica” que “plantean varias posibles ubicaciones, todas ellas en terrenos antropizados y fuera de zonas con cualquier tipo de protección del suelo o medioambiental”.

CELIA SANTOS (PSOE): “NO CREO QUE LA COSTA DE FUENCALIENTE SEA EL SITIO PARA UNA DESALADORA”.

Tras la denuncia pública del PSOE en la localidad, donde su portavoz, Celia Santos, pedía al alcalde, Gregorio Alonso, que aclarase si en la zona de Las Cabras, en la costa de Fuencaliente, se iba a instalar una desaladora, el grupo de Gobierno, a través de una nota de prensa, informó la semana pasada que “comenzó en el pasado mandato el trabajo para poder incluir la desalación como sistema de obtención de recursos hídricos para abastecer al campo y los servicios del municipio”.

Además, desde el consistorio fuencalentero se trasladó que “dispone de un terreno municipal de unas 20 hectáreas en la zona de Las Cabras anexo al actual parque eólico”, donde podría ubicarse la planta desaladora.

“El alcalde lo que ha hecho es trabajar para buscar una solución del problema de la falta de agua especialmente en un municipio que no cuenta con manantiales ni pozo, donde la demanda diaria sobrepasa las 1.200 pipas/hora para mantener la principal actividad económica del municipio y el abastecimiento a los vecinos”, añadían.

Por su parte, la portavoz del PSOE, Celia Santos, afirmó en una entrevista en Cope La Palma que “no creo que la costa de Fuencaliente sea el sitio para una desaladora, que van a hacer con la salmuera, por qué aquí y no en otro municipio, además vendría muy mal al desarrollo turístico, pero sobre no entiendo cómo una decisión como esta no se consulta a los vecinos, y se toma sin ninguna transparencia, lo que lleva a preguntarnos qué se quiere ocultar”. Desde el Cabildo se traslada que la desaladora “cuenta con el respaldo de la Comunidad de Regantes de Fuencaliente».

Leave a reply