San Andrés y Sauces, Puntallana y Fuencaliente, únicos ayuntamientos que aprobaron el presupuesto antes de finalizar el año

San Andrés y Sauces, Puntallana y Fuencaliente, únicos ayuntamientos que aprobaron el presupuesto antes de finalizar el año

Fachada del Ayuntamiento de San Andrés y Sauces. CEDIDA

San Andrés y Sauces, Puntallana y Fuencaliente fueron los únicos ayuntamientos de la isla que aprobaron su presupuesto para 2025 antes de finalizar el año, tal y como recoge la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, que señala como este documento debe estar aprobado definitivamente “antes del día 31 de diciembre del año anterior al del ejercicio en que deba aplicarse”.

El primer ayuntamiento de la isla en debatir sobre sus cuentas para este año fue San Andrés y Sauces, que lo hizo en un pleno el pasado 5 de diciembre, aprobándose un presupuesto de gastos e ingresos de 8,5 millones euros. Por su parte, Puntallana lo hizo el día 12 y Fuencaliente el día 19. Se da la circunstancia que el año pasado fueron también las únicas corporaciones que aprobaron el presupuesto municipal en tiempo y forma.

En 2024, la mayoría de los 14 ayuntamientos de la isla sacaron adelante sus presupuestos en los meses de marzo y abril, siendo Puntagorda, Tazacorte y Barlovento los últimos en aprobarlos, concretamente el 16 de abril en el caso de los dos primeros y el día 30 en el del municipio del noreste de la isla.

En los últimos días del año recién finalizado, tanto en Villa de Mazo, como en Santa Cruz de La Palma, el PSOE, en la oposición en ambos municipios, ha denunciado públicamente la ausencia de presupuesto en ambas instituciones.

En Villa de Mazo, la portavoz del PSOE, Goretti Pérez, considera esta circunstancia “otro ejemplo más de descontrol y nula planificación”, mientras que el grupo socialista en la capital de la isla destaca como se “está a punto de arrancar una anualidad tan trascendental como 2025, año lustral, en blanco, esto es, sin ni siquiera disponer del borrador de los presupuestos municipales que tienen que afrontar la Bajada de la Virgen”.

Leave a reply