Momento de la votación en el Cabildo de La Palma del presupuesto para 2024. Cabildo de La Palma.
A pesar de que la Ley Reguladora de las Haciendas Locales recoge en su artículo 169 que “la aprobación definitiva del presupuesto general por el Pleno de la corporación habrá de realizarse antes del día 31 de diciembre del año anterior al del ejercicio en que deba aplicarse”, solo tres entidades locales de la isla, el Cabildo de La Palma y los ayuntamientos de Puntallana, San Andrés y Sauces y Fuencaliente cumplieron con este artículo y aprobaron el presupuesto de 2024 antes de que terminara el año.
El 4 de diciembre pasado, el Ayuntamiento de San Andrés y Sauces era el primero de la isla en aprobar sus cuentas, ascendiendo las mismas a un total de 8.297.702 euros. El documento tuvo el apoyo del PSOE, la abstención del PP y el voto en contra de CC.
El otro ayuntamiento de la isla que ha aprobado su presupuesto es Fuencaliente, que lo hizo en una sesión plenaria el pasado 20 de diciembre y que contará con 5,9 millones de euros este año.
La otra entidad que cumplió con los plazos fue el Cabildo de La Palma, que el pasado 29 de diciembre aprobó con el voto favorable de CC y la abstención de PSOE y PP los 210 millones que conforman el presupuesto para 2024.
Se da la circunstancia que en estas tres instituciones están gobernadas en mayoría absoluta, el Cabildo y Fuencaliente por CC y San Andrés y Sauces por el PSOE.
En tres municipios que todavía no lo han aprobado, como son Tijarafe, Los Llanos de Aridane y Villa Mazo, el PSOE, en la oposición, ha criticado “la pasividad”, “la pereza” o la falta “de pulso” de los gobiernos municipales que no han sido capaces de sacar adelante todavía el principal documento económico de las corporaciones.
En el resto de instituciones de la isla, al no haber sido aprobado el presupuesto, queda prorrogado el anterior hasta que se proceda a la aprobación del nuevo.
Leave a reply
You must be logged in to post a comment.